En el 2015 viaje a Cuba, a la EICTV, para llevar un curso sobre ¨Dirección de Actores¨. Fue realmente interesante aprender sobre las diferentes tendencias y métodos de actuación.

 

Caí en cuenta que los procesos a los que me enfrento día a día, son mínimos para poder desarrollar un trabajo actoral consistente.

A lo largo de este tiempo los procesos de Pre Producción cada vez se acortan más y los procesos de búsqueda e investigación se reducen al mínimo, de hecho uno de los rubros que más sufre es el casting. Hay muchísimos parámetros detrás de cada perfil; desde el target al cual el cliente apunta hasta finalmente llegar al criterio del director, que es básicamente, transmitir un mensaje mediante diferentes emociones de la manera más natural y lo menos impostada posible.

 

tumblr_static_ekq6n1zs5m0ogk4ow0w4cwk08_640_v2

 

Contamos con casas de casting que nos apoyan y ayudan en la búsqueda de talentos que reúnan determinadas exigencias. Hoy deben hacerse scoutings de personajes con determinada actitud, ya no basta saber pararse frente a una cámara con simplemente un rostro a un perfil determinado, sin embargo cuando debemos enfrentarnos al “acting” propiamente dicho es donde empiezan los problemas.

Hay mucha información que un actor profesional maneja, el proceso que debe de tener es realmente sorprendente. Dependiendo de la corriente en la que se desarrolla deriva su proceso. No es lo mismo un actor “Meisner” que uno de “El Método” , la corriente de Stanislavski.

 

2015623181227_3

 

 

Cabe resaltar que este proceso es imposible de llevar a cabo en poco tiempo de una manera efectiva y responsable. Es por eso que solemos elegir trabajar con un actor conocido a descubrir un nuevo talento.

Algo de lo que aprendí en mi paso por Cuba y podríamos tener en cuenta, antes de iniciar un proceso de búsqueda, es lo siguiente:

  • No hagan el casting para “el personaje”, si no para “el actor”.
  • Pídanle al director de casting que les haga algunas sugerencias que estén fuera del rango del “tipo” de actor que están buscando.
  • ¿Son dirigibles? ¿Pueden modificar su interpretación de acuerdo a tus direcciones? ¿Están dispuestos a “jugar”?.
  • ¿Tienen potencial para imaginar? ¿para soñar?.
  • ¿Pueden concentrarse?
  • ¿Pueden poner su atención en otros actores o en otras personas sin distraerse? ¿Están interesados en los demás, o están pendientes de si mismos?
  • ¿Están realmente entusiasmados con el proyecto? ¿Ese entusiasmo les hará sobrepasar sus “límites”?
  • ¿Los conmueve el personaje en el guión? ¿pueden conectarse con él de manera personal?.

Finalmente lo que hoy aplico en el trabajo, es ser concreto en la marcación que le doy a los “actores”. Ser consiente que ellos son los más vulnerables en el rodaje y tener cuidado en como acceder a ellos.

Pepe Chicoma